PEIC: Lectura comprensiva, escritura y razonamiento numérico, bases de una solida educación

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

E “PEDRO CELESTINO MUÑOZ”

PÍRITU ESTADO ANZOÁTEGUI

 

 

   

 

 

 

 

 

 

LECTURA COMPRENSIVA, ESCRITURA Y RAZONAMIENTO NUMERICO, BASES DE UNA SÓLIDA EDUCACIÓN

 

 

 

 

Autores:                                                                 

 

Personal Directivo

Personal Docente

Personal Administrativo

Personal Obrero

Comunidad Educativa

Representantes

Consejos Comunales

Estudiantes                                    

 

 

 

 

 

Píritu, octubre de 2011  

 

 

 

 

Si su estrategia es profunda y de largo alcance, entonces lo que gana con sus cálculos es mucho, de modo que puede ganar incluso antes de luchar, si su pensamiento estratégico es superficial y de corto alcance, entonces lo que gana con sus cálculos es poco, de modo que pierde antes de dar la batalla”

 

 

 

 

Sun Tsu. Libro “El arte de la guerra”


CAPITULO I

DIAGNÓSTICO

 

 

Introducción

 

 

El mundo actual esta lleno de mensajes escritos, lo que convierte a los individuos en lectores en permanente actividad, de la cual muchas veces ni siquiera son  consientes  de realizar. La lectura permite  entrar en contacto con una gran cantidad de información, se realiza un gran intercambio comunicacional y social. Para realizar  esta comunicación se necesitan habilidades, la primera de ella  consiste en convertir  las palabras en significados.

 

La comprensión lectora se concibe como la habilidad para extraer información a partir de un texto escrito. Es un proceso que se identifica con las operaciones  mentales,  que permiten al lector obtener un significado. Para los y las estudiantes  es de suma importancia comprender lo que leen, pues permite estimular su desarrollo cognitivo – lingüístico, fortalecer su autoconcepto y proporcionar seguridad personal. En cambio, la dificultad en ella incide sobre el fracaso escolar trayendo como consecuencia; ansiedad, desmotivación en el aprendizaje y manifestaciones diversas de comportamientos inadecuados en el aula.

 

La escritura también es una actividad que le permite al individuo plasmar sus ideas en un sistema lógico de códigos que llamamos letras y va de la mano con la lectura.

 

En el campo educacional existe un problema frecuente de aprendizaje de las matemáticas, tal vez es uno de los mayores retos de la didáctica, los factores que inciden en el problema son múltiples y de allí nace su complejidad; la discalculia escolar es aquella que presentan los alumnos al comenzar el aprendizaje del cálculo y está vinculada con sus primeras dificultades específicas. Se observa y empieza a corregirse en la primera mitad del ciclo escolar y se va normalizando.

 

El presente proyecto educativo integral comunitario centra su rango de acción en estos tres factores fundamentales de la educación primaria, como lo es, la lectura comprensiva, la escritura y el razonamiento matemático como base para una sólida educación, que le permita al educando poder desenvolverse en la educación secundaria y posteriormente en la universidad.

 

Ya que es un medio efectivo para que el niño y la niña creen conciencia de su entorno y puedan crear sus propios conceptos, ser críticos, participativos, protagónicos en la realidad escolar y social, factor determinante en la construcción de la ciudadana y el ciudadano que Venezuela necesita.

 

 

Orientaciones generales para el abordaje pedagógico

 

            La praxis pedagógica del presente año escolar 2011-2012, se plantea con el compromiso de consolidar el nuevo modelo educativo curricular, amparado en la Ley Orgánica de Educación. Sustentada bajo la corriente humanista, cuyo fines se establecen en el artículo 15 de la mencionada ley.

            En tal sentido, este año escolar mantiene las mismas líneas estratégicas orientadas al logro de la lectura, la escritura y el razonamiento numérico, pero con el fin de:

  • Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su ciudadanía y el respeto a sus raíces culturales.
  • Fomentar el respeto a la dignidad de las personas y la formación transversalizada por valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad…
  • Formación de una conciencia ecológica para preservar la biodiversidad y la sociodiversidad.
  • Formar en, por y para el trabajo liberador.
  • Desarrollar la capacidad del pensamiento crítico mediante la formación de filosofía, lógica y matemática con métodos innovadores que privilegien el aprendizaje desde la cotidianidad y la experiencia.

 

Para la praxis de dichos fines, se plantea una educación orientada a la construcción de una educación que corresponda con el modelo de sociedad en construcción, evitando así:

  • ·        
  • ·        
  • ·        

Por ello la práctica se orientará a: valorizar la inclusión y las prácticas pedagógicas, atender la formación integral, promover la identidad nacional y contextualizar los procesos en correspondencia con el desarrollo local.

 

 

 

CAPITULO II

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

 

 

Visión:

 

  La Escuela Básica “Pedro Celestino Muñoz” tiene como visión garantizar una educación de calidad en el primer y segundo nivel de básica basada en la formación integral de los niños y niñas que la conforman sin ningún tipo de discriminación; a través de la práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva; estableciendo una relación amplia con la comunidad para lograra una formación para la vida, fomentando los valores sociales, morales, culturales y religiosos.

 

Misión:

 

La Escuela Básica “Pedro Celestino Muñoz”, como Institución Educativa asume la función indeclinable de cubrir las expectativas académicas del colectivo de alumnos que la integran, así como la actualización profesional constante del Personal; bajo los parámetros establecidos en la Ley Orgánica de Educación y sus Reglamentos.

 


OBJETIVOS

 

Objetivo general

           

            Lograr la excelencia académica partiendo de la lectura comprensiva,  la escritura y el razonamiento numérico en los y las estudiantes de la Escuela Bolivariana “Pedro Celestino Muñoz”, período escolar 2009-2010.

           

 

Objetivos específicos

    


PLAN DE ACCIÓN 

METAS

ACTIVIDADES

TAREAS

RESPONSABLES

RECURSOS

EVALUACIÓN

Promover estrategias que consoliden el proceso de enseñanza relacionado a lectoescritura y razonamiento matemático en los niños y niñas de la Institución, involucrando a la comunidad padres y/o representantes, de los cuales son pilar fundamental en la formación integral de los niños y niñas a través del uso de resolución de problemas fundamentados en el contexto institucional y comunitario.

 

   Proponer estrategias para

Socio- comunitario:

  • · 
  • · 

 

Cultural-musical:

  • · 

Actividad de formación:

  • · 
  • · 
  • · 
  • · 
  • · 
  • · 
    • · 

 

  • · 

 

  • · 

 

  • · 

 

  • · 

 

  • · 
    • ·  

 

  • ·  

 

  • ·  

 

  • ·  

Humanos:

  • ·  

 

  • ·  

 

  • ·  

 

  • ·  

 

  • ·  

 

 

Materiales:

  • ·  
    • ·  
    • ·  
    • ·  

 

Tomando el inicio, desarrollo y cierre de la labor pedagógica en todos los momentos de evaluación

 

SISTEMA DE TRABAJO 

OBJETIVO   GENERAL:

SUBSISTEMAS

ACTIVIDADES

RECURSOS

RESPONSABLES

LAPSOS

EL SUBSISTEMA ORGANIZATIVO:  Compuesto por el sistema de reuniones y encuentros que permiten subordinar la actuación de los funcionarios 

      Reunión con coordinadores de CMEB.

      Aplicación de Técnica Metodológica FODA.

      Registro y Sistematización de Datos.

      Socializar con el personal para la toma de decisiones.

      Delegación de responsabilidades al personal.

      Socializaciones del proceso pedagógico.

      Elaboración y presentación de informe al CMEB.

      Local

      Material fotocopiado

      Logística

      Directivos

      Docentes

      Representantes

      Equipo de CMEB

 

 

Sistema de trabajo integral dirigido a optimizar los procesos de supervisión en la E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

 

 

 

SUBSISTEMA

ACTIVIDADES

RECURSOS

RESPONSABLES

LAPSO

SUBSISTEMA DE PLANIFICACIÓN

Compuesto por el sistema de planes que permiten asignar las tareas de todos los funcionarios, docentes y representantes al logro de los objetivos

  Reunión con el personal de la institución y los padres y representantes.

  Desarrollo de jornada de planificación estratégica y operativa, normativa legal y sistema de trabajo.

  Elaboración conjunta del cronograma de actividades.

  Elaboración de lista de necesidades y prioridades.

  Elaboración del cronograma de actividades del año escolar.

  Evaluación de impacto y sistematización de experiencias.

  Material

    fotocopiado

  Logística

  Cuestionario de opinión.

 

        Directivos

      Docentes 

  Equipo de CMEB

 

 

 

SUBSISTEMA

ACTIVIDADES

RECURSOS

RESPONSABLES

LAPSOS

SUBSISTEMA DE REDES SOCIALES

Compuesto por el sistema de enlaces que permite establecer la corresponsabilidad con los entes públicos, privados gubernamentales y no gubernamentales de la comunidad.

  Consignación de un papel de trabajo a los entes públicos y privados que permitan socializar ideas para mejorar el ambiente escolar.

  Establecer comunicación directa con los consejos comunales y comunidad organizada para viabilizar  la gestión de recursos.

  Invitar a las fuerzas vivas de la comunidad a participar en la elaboración del PEIC.

  Material

    fotocopiado

 

        Directivos

 

 

 

 

SUBSISTEMA

ACTIVIDADES

RECURSOS

RESPONSABLES

LAPSOS

SUBSISTEMA DE CONTROL

Establecido por las formas de control que permite supervisar la actuación de los funcionarios y docentes en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades.

Socialización con las comisiones y equipos de trabajo para la autoevaluación y coevaluación del ejercicio.

 

Organizar entrenamientos metodológicos conjuntos en casos necesarios.

 

Evaluación del impacto de la aplicación del sistema de trabajo

 

Elaboración de informe escrito con las experiencias al CMEB.

  Material fotocopiado.

  Guía de observación.

  Documento escrito.

 

 

        Directivos

      Docentes

      Representantes

 

 

 

 


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES AÑO ESCOLAR 2011 – 2012

I LAPSO

 

 

FECHA

 

LUGAR

 

HORA

 

ACTIVIDAD

 

OBJETIVO

 

RESPONSABLES

 

RECURSOS

19/09/11

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

7:00 am

Inicio de actividades escolares del año escolar 2011-2012.

Entrega de textos escolares donados por el presidente de la república.

Dar inicio formal al año escolar 2011 – 2012.

Hacer justicia social y un aporte para la consolidación de la igualdad.

Comunidad Educativa.

 

 

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

7:00 am

y

12:00 m.

Inicio del año escolar y recibimiento del estudiantado.

Detallar las potencialidades y el grado de conocimiento de los estudiantes, observando sus posibles limitaciones, para un mejor desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Personal Docente.

 

30/09/11

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Reorganización de los objetivos generales y específicos del PEIC en compañía de los consejos comunales y fuerzas vivas de la sociedad.

Orientar el proceso educativo al modelo de sociedad en construcción.

Personal directivo

Personal docente

Consejos comunales

padres y representantes

 

Del 01/10/11 al 01/12/11

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

7:00 am

a

12:00 m.

Elaboración y ejecución de  los diferentes Proyectos de Aula apegados al PEIC institucional

Orientar el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de acuerdo a sus necesidades e intereses.

Personal Docente.

Estudiantes.

Material didáctico.

Desde 12/10/11

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

 

Semana de la Educación y Seguridad Vial.

Fomentar en los niños y niñas la importancia de conocer las normas de seguridad vial para la prevención de accidentes.

Comunidad Educativa.

Charlas.

Carteleras.

Trípticos.

15/10/11

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

8:00am

I asamblea de padres y representantes

Elección de los miembros de la asociación civil y los círculos de estudio para la elaboración del PEIC.

Personal directivo

Padres y representantes

 

15/10/11

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Fallecimiento de Don Andrés Bello.

Dar a conocer a los niños y niñas la vida y obra de Don Andrés Bello.

Personal Docente.

Estudiantes.

Carteleras.

Exposiciones.

Trípticos.

19/10/11

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

9:00am

Asamblea con padres, representantes y consejos comunales para la elección de la asociación civil del nuevo año.

Elegir los representantes de la asociación civil que acompañará el proceso educativo durante el nuevo año escolar.

Personal directivo

Padres y representantes

Consejos comunales.

 

28/10/11

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Natalicio del Prócer Rafael Urdaneta.

Estimular en los niños y niñas el reconocimiento a los héroes de la independencia.

Personal Docente.

Estudiantes.

Carteleras.

Exposiciones.

Trípticos.

28/10/11

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Semana conmemorativa del Natalicio del Maestro Simón Rodríguez.

Incentivar en los niños y niñas el amor y el respeto por sus docentes, a través de la figura del Maestro del Libertador, Don Andrés Bello.

Personal Docente.

Estudiantes.

Carteleras.

Exposiciones.

Trípticos.

29/10/10

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Día Nacional Escolar de la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Reforzar en los niños y las niñas sus valores éticos y morales, a fin de fomentar y preservar la estabilidad del núcleo familiar.

Personal Directivo.

Personal Docente.

Estudiantes.

Charlas.

Carteleras.

Trípticos.

07/11/11

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Día del Abrazo en Familia.

Enaltecer los vínculos familiares y resaltar la importancia de la familia como célula de la sociedad.

Personal Docente.

Estudiantes.

Charlas.

 

Del 10 al 14/11/11

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Semana conmemorativa del Natalicio del General José Antonio Anzoátegui.

Conmemorar el Natalicio de nuestro Héroe Epónimo.

Comunidad Educativa.

Carteleras.

Exposiciones.

Trípticos.

Del 17 al 21/11/11

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Semana conmemorativa del Día de la Alimentación.

Resaltar la importancia de mantener una alimentación balanceada y la práctica de los hábitos alimenticios.

Personal Docente.

Estudiantes.

Charlas.

Folletos.

Exposiciones.

18/11/11

Municipio Píritu

8:00

Inauguración de juegos nter..-cursos.

Recorrido de la antorcha olímpica, por parte de estudiantes destacados, profesores de educación física, director del plantel y los padres y madres.

Fomentar la importancia de la práctica de actividades físicas y deportivas.

Personal Directivo.

Personal Docente.

Estudiantes

 

20/11/11

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Día Internacional de los Derechos del Niño y la Niña.

Dar a conocer a los niños y niñas los derechos y deberes que poseen como ciudadanos integrantes de una sociedad.

Personal Docente.

Estudiantes.

Charlas.

Exposiciones.

 

21/11/11

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Día del Estudiante.

Conmemorar junto a los niños y niñas el día de los estudiantes, como reconocimiento a sus esfuerzos.

Personal Docente.

Estudiantes.

Carteleras.

Exposiciones.

29/11/11

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Natalicio de Don Andrés Bello.

Incentivar en los niños y niñas el amor y el respeto por sus docentes, a través de la figura de Don Andrés Bello.

Personal Docente.

Estudiantes.

Carteleras.

Exposiciones.

Trípticos.

Del 01 al 14/12/11

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Estrategias de evaluación del primer lapso.

Aplicar las evaluaciones del primer lapso académico.

Personal Docente.

 

08/12/11

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Día de la Inmaculada Concepción.

Resaltar los valores religiosos.

Personal docente

 

 14/12/11

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

9:00 am.

Cierre de Proyecto municipal

Compartir con todas las instituciones educativas del municipio los alcances logrados y las producciones realizadas en el primer lapso

 

 

16/12/11

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

8:00am

Cierre de proyecto institucional

Dar por finalizado el primer lapso académico, mediante la realización de actos culturales.

Comunidad Educativa.

Carteleras.

Exposiciones.

17/12/10

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Conmemoración del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar

Conmemorar la vida y obra de nuestro más insigne patriota y libertador.

Comunidad educativa

 

19 y 20/12/11

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Entrega de boletines

 

 

 

 

 

 

II LAPSO

 

MES DE ENERO

 

 

FECHA

 

LUGAR

 

HORA

 

ACTIVIDAD

 

OBJETIVO

 

RESPONSABLES

 

RECURSOS

09/01/12

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

7:00 am

12:30 pm

Bienvenida a los estudiantes y docentes de sus vacaciones navideñas.

 

Dar la bienvenida a los docentes al Segundo Lapso Escolar.

Personal Directivo.

Charla.

18/01/12

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

1:00 pm

Consejo de Socialización del Desarrollo Pedagógico.

Dar a conocer a los docentes la planificación académica del segundo lapso.

Personal directivo.

Discusión socializada.

Del 14/01 18/03/12

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

7:00 am

12:30 pm

Planificación de los Proyecto Aprendizaje.

 

Orientar el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de acuerdo a sus necesidades e intereses.

Personal Docente.

 

Material didáctico.

15/01/12

Plaza Bolívar de Píritu

8:00 am

Conmemoración del Día del Maestro.

 

Resaltar en la comunidad educativa el rol de nuestros educadores en la conformación de la sociedad.

CMEB.

Acto religioso.

Acto cívico.

23/01/12

 

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Conmemoración de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Reconocer la importancia del los cambios de un gobierno dictatorial a uno democrático.

Personal Docente y Estudiantes.

Carteleras.

Exposiciones.

Trípticos.

30/01/12

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Conmemoración de la Creación de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja.

 

Personal Docente y Estudiantes

 

 

 

 

 

 

 

 

MES DE FEBRERO

 

 

 

 

FECHA

 

LUGAR

 

HORA

 

ACTIVIDAD

 

OBJETIVO

 

RESPONSABLES

 

RECURSOS

01/02/12

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Conmemoración del Natalicio de Ezequiel Zamora.

 

Estimular en los niños y niñas el reconocimiento a los héroes de la independencia.

Personal Docente y Estudiantes.

Carteleras.

Exposiciones.

 

03/02/12

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Conmemoración del Natalicio de Antonio José de Sucre.

 

Dar a conocer a los niños y niñas la vida y obra del Gran Mariscal de Ayacucho.

Personal Docente y Estudiantes.

Carteleras.

Exposiciones.

Dramatizaciones.

04/02/12

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

Incentivar a los niños y niñas hacia la investigación, prevención y tratamiento del cáncer.

Personal Docente y Estudiantes.

Charlas.

Exposiciones.

Carteleras.

12/02/12

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Batalla de la Victoria y Día de la Juventud.

 

Enaltecer el papel de la juventud venezolana de la época colonial en el logro de la independencia.

Personal Docente y Estudiantes.

Carreteras.

Exposiciones.

 

14/02/12

 

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Día del Amor y de la Amistad.

 

 

Resaltar la importancia del amor y la amistad para el logro de una mejor convivencia.

Comunidad Educativa.

Carteleras.

Exposiciones.

Actividades especiales.

28/02/12

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Conmemoración del Natalicio de Antonio Guzmán Blanco.

Dar a conocer a los niños y niñas la vida del Presidente venezolano que promulgó el Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria para todos los ciudadanos del país.

Personal Docente y Estudiantes.

Charlas.

Carteleras.

 

MES DE MARZO

 

 

 

 

FECHA

 

LUGAR

 

HORA

 

ACTIVIDAD

 

OBJETIVO

 

RESPONSABLES

 

RECURSOS

08/03/12

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Celebración del Día Internacional de la Mujer.

 

Enaltecer la imagen de la mujer y los logros alcanzados por éstas a lo largo del tiempo.

Personal Docente y Estudiantes.

Charlas.

Carteleras.

Exposiciones.

14/03/12

 

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Natalicio del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Estimular en los niños y niñas el reconocimiento a uno de sus más grandes educadores.

Personal Docente y Estudiantes.

Carteleras.

Exposiciones.

22/03/12

 

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Día Mundial del Agua.

Fomentar en los niños y niñas la importancia de preservar el agua como recurso natural esencia para la vida del hombre.

Personal Docente y Estudiantes.

Charlas.

Exposiciones.

 

23/03/12

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Conmemoración de la Creación de la Sociedad Bolivariana.

 

 

 

24/03/12

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Aprobación de la Ley de Abolición de la Esclavitud en Venezuela.

 

 

 

 

MES DE ABRIL

 

 

FECHA

 

LUGAR

 

HORA

 

ACTIVIDAD

 

OBJETIVO

 

RESPONSABLES

 

RECURSOS

01/04/12

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Publicación de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.

Informar a los niños y niñas en cuanto a los deberes y derechos que como venezolanos les garantiza la LOPNA.

Personal Docente y Estudiantes.

Charlas.

Discusión socializada.

Carteleras.

06/04/12

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Día Internacional de la Actividad Física.

Orientar a los niños y niñas acerca de los beneficios de la actividad física para el mantenimiento de la salud física y mental.

Personal Docente y Estudiantes.

Charlas.

Actividades Especiales.

07/04/12

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Día Mundial de la Salud.

Concienciar a los niños y niñas sobre los hábitos a seguir para el mantenimiento de la salud.

Personal Docente y Estudiantes.

Carteleras.

Discusión socializada.

Charlas.

11 y 12/04/12

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Cierre de Proyectos.

Dar por finalizado el segundo lapso académico, mediante la realización de actos culturales.

Comunidad Educativa.

Actividades especiales.

Del 13 al 20/04/12

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Consejo docente.

Evaluar y analizar en consenso los resultados obtenidos en el rendimiento escolar y compararlos con los resultados obtenidos en el primer lapso.

Personal directivo

Personal docente

 

 

 

 

III LAPSO, MES DE ABRIL

 

 

 

FECHA

 

LUGAR

 

HORA

 

ACTIVIDAD

 

OBJETIVO

 

RESPONSABLES

 

RECURSOS

20/04/12

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Concejo de Socialización del proceso pedagógico.

Analizar el desempeño de los estudiantes y alumnas durante el segundo lapso.

Personal Directivo y Docente.

Discusión socializada.

19/04/12

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Inicio del Proceso de la Independencia de Venezuela.

Dar a conocer a los niños y niñas los acontecimientos que marcaron el inicio de nuestra independencia.

Personal Docente y Estudiantes.

Charlas.

Carteleras.

Exposiciones.

22/04/12

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Día Mundial de la Tierra.

Concienciar a los niños y niñas acerca de la importancia de vivir en un ambiente saludable.

Personal Docente y Estudiantes.

Carteleras.

Discusión socializada.

Charlas.

23/04/12

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Día del Libro y del Idioma.

Dar a conocer a los niños los beneficios de la lectura para la adquisición de conocimientos y ampliación del lenguaje.

Personal Docente y Estudiantes.

Charlas.

Carteleras.

Exposiciones.

 

 

 

MES DE MAYO

 

 

 

 

FECHA

 

LUGAR

 

HORA

 

ACTIVIDAD

 

OBJETIVO

 

RESPONSABLES

 

RECURSOS

01/05/12

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Celebración del día internacional del trabajador.

Conmemorar las luchas históricas de las masas trabajadoras para el logro de mejoras en las condiciones laborales

Personal directivo

Personal docente

 

13/05/12

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Día de las madres.

Celebrar el día de las madres

Personal docente

 

25/05/12

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Decreto del “Gloria al Bravo Pueblo” como himno nacional.

Rendir homenaje a los creadores del himno nacional.

Personal docente

 

31/05/12

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Día mundial de no fumar.

Valorar la importancia de no fumar como forma de mantener la salud física.

Personal docente

 

 

 

MES DE JUNIO

 

 

FECHA

 

LUGAR

 

HORA

 

ACTIVIDAD

 

OBJETIVO

 

RESPONSABLES

 

RECURSOS

05/06/12

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Día mundial del ambiente.

Valorar el ambiente como benefactor de vida.

Personal directivo

Personal docente

 

27/06/12

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Decreto de la instrucción pública gratuita y obligatoria.

Estudiar la historia del decreto de la instrucción pública.

Personal docente

 

 

 

 

 

 

MES DE JULIO

 

 

 

FECHA

 

LUGAR

 

HORA

 

ACTIVIDAD

 

OBJETIVO

 

RESPONSABLES

 

RECURSOS

05/07/12

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Firma del acta de independencia.

Celebrar los 201 del  la firma del acta de independencia de Venezuela.

Personal directivo

Personal docente

 

Del 11 al 22/11

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Estrategias finales.

Elaborar las estrategias de evaluaciones finales.

Personal directivo

Personal docente

 

22 /07/11

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Entrega de boletas.

Entregar los reportes de actuación de los niños y las niñas a sus representantes.

Personal docente

 

26/07/11

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Análisis posterior del proceso educativo.

Realizar consejo docente para analizar los factores positivos y negativos del proceso de enseñanza y aprendizaje durante el año 2010-2011.

Personal directivo

Personal docente

 

27/07/11

E.B “Pedro Celestino Muñoz”

 

Evaluación del impacto de la aplicación del sistema de trabajo.

Evaluar los resultados de la aplicación del sistema de trabajo en todos los ámbitos de la institución

Personal directivo.

 

 

 


 

CONCLUSIONES

 

Desarrollar planes estratégicos que generen transformaciones en el país, fundamentados en los objetivos  estratégicos del plan septuanual  para dar respuestas a las demandas económicas, políticas, sociales y culturales.

 

El enfoque de los procesos pedagógicos exige de una planificación enfocada en las verdaderas necesidades de los y las estudiantes, tomando en cuenta la participación de los padres, representantes, comunidad y población estudiantil en la construcción de PEIC.

 

            El proyecto educativo integral comunitario se enfoca como un proceso permanente de investigación de los factores que intervienen en el hecho educativo, con el objeto de analizar los fenómenos que pudieran perjudicar o beneficiar el rendimiento y el ejercicio educativo.

 

            Incorporar a  los actores  sociales  en el proceso educativo para que participen en el control de la gestión pública.

 

            Mejorar las funciones de las actividades de dirección y favorecer la planificación, organización, regulación y control de relaciones de cooperación, mediante una disciplina comunicacional que garantice la fluidez  y objetividad de la información local, regional y nacional.

 

El PEIC es el instrumento idóneo para hacer cumplir las líneas orientadoras de la LOE, por ello debe ser adaptado a la normativa legal por la que se rige el país, entre ellas la Constitución Nacional, la LOPNA, Ley Orgánica del Deporte entre otras.