Actualmente, la Escuela “Pedro Celestino Muñoz” cuenta con una Población Estudiantil de 749 estudiantes distribuidos en dos turnos del horario diurno (mañana y tarde); asimismo, en ésta laboran 51 personas distribuidas de la siguiente manera:

 

1 Director

1 Coordinador Pedagógico de Planificación y Evaluación

23 Docentes de Aula

2 Docentes Especialistas de Educación Física (1 para cada turno)

1 Psicopedagoga de Aula Integral  

2 Profesores de Computación (1 para cada turno)

1 Docente coordinador del PAE

2 Docentes Bibliotecarios (1 para cada turno); 3 Docentes Defensores de Niños, Niñas y Adolescentes

3 Auxiliares Bibliotecarios

6 Secretarios 

6 Obreros.

 

 

DR: PEDRO CELESTINO MUÑOZ: EPÒNIMO DE LA INSTITUCIÒN.

 

Nació en Caracas en el mes de julio de 1858 y realizó todos sus estudios en la capital de la República. El 5 de julio de 1876, obtuvo el título de Bachiller en Artes o Filosofía en la Universidad Central de Venezuela; el 9 de julio de 1882, recibió el título de Bachiller en Ciencias Médicas y el 25 del mismo mes y mismo año, le fue otorgado el título de Licenciado en Ciencias Médicas.

 

Según los conocedores de su vida, su llegada a Píritu se debió a la pena de confinamiento decretada por el gobierno debido a sus actividades políticas en la capital.

 

Ya establecido en Píritu se hizo conocer como Cirujano Militar y se casa con una joven del pueblo de nombre Petra Cabello. Asimismo, en sociedad con el Dr. Gómez Rolingson, funda una droguería en el mismo Píritu, la cual le sirve para producir los medicamentos requeridos para aliviar el paludismo, la sífilis, los parásitos y otras enfermedades, que padecían los habitantes del pueblo y adyacencias.

 

El Doctor Pedro Celestino Muñoz muere en Píritu el 4 de septiembre de 1924, a los 66 años de edad, luego de una brillante actuación además en Guanare, Sabana de Uchire, Onoto, Clarines y Guaribe Tenepe.

 

Fue voluntad suya expresada con anticipación ser sepultado en Píritu, la otra tierra de sus grandes afectos.

 

POLÌTICA EDUCATIVA:

 

Desde sus comienzos como Escuela Federal Nº 46; esta Institución Educativa se ha caracterizado por sostener una política educativa basada en la ética docente y en una elevada calidad educativa.

 

Actualmente, la Escuela “Pedro Celestino Muñoz”, consta de directivos y docentes debidamente capacitados y especializados en impartir una educación de calidad; donde se prepara al estudiantado para su inserción exitosa en la prosecución de los estudios de media, diversificada y profesional, y seguidamente en la educación universitaria; factor evidenciado en la gran cantidad de profesionales exitosos que pasaron por estas aulas de clase.

 

Por otra parte, para lograr dicha calidad educativa; esta institución elabora sus planes de aprendizaje tomando en cuenta:

La satisfacción de necesidades básicas del estudiantado, tales como alimentación;  interacción cultural y deportiva; defensorìa de sus derechos humanos; recreación.

La Dotación  de habilidades y destrezas al estudiante que permita el desarrollo pleno de sus potencialidades de investigación y creatividad; en un ambiente acorde con las  exigencias  tecnológica de la época.

La vinculación integral de la comunidad y fuerzas vivas con el proceso Educativo que se lleva a cabo en la Institución.”

 

ASPECTO CULTURAL - SOCIAL

 

La Escuela “Pedro Celestino Muñoz”, se ha destacado a lo largo de su trayectoria, por ser una Institución promotora por naturaleza de la cultura; tanto de la región a que pertenece como de todo el ámbito Nacional.

 

El sentido de pertenencia para con las costumbres y tradiciones que caracterizan al Personal en pleno que labora en esta Institución; han logrado enaltecer cada una de las conmemoraciones patrias y culturales que hacen que un pueblo mantenga y defienda su cultura autóctona a lo largo de sus generaciones.

 

Es por èsto que este Plantel cuenta con grupos culturales establecidos que siempre han dejado muy en alto a la Escuela en los intercambios y participaciones culturales locales y regionales; los cuales son:

Grupo de danzas

Coro infantil

Sociedad Bolivariana

Club de Amigos del folklor

Grupo de teatro

Club de ciencias

 

Por otra parte, en esta Escuela se han conmemorado y celebrado ininterrumpidamente a lo largo de los años, los actos tradicionales de la región; como son:

 

Velorio de Cruz de Mayo

Fiesta de la Conservación

Procesiones y Veneraciones a la Patrona “La Inmaculada Concepción”

Parrandas, y misas de aguinaldos en diciembre.

Comparsas de disfraces en carnaval

Procesiones y Vía Crucis de Semana Santa

Desfiles y Actos alusivos a todas Fechas Patrias Nacionales

 

Por otra parte, esta Escuela tiene la característica de ser un ente social promotor de interrelaciones entre padres, madres, representante y comunidad en general, a través de eventos como talleres de motivación y orientación a los padres; celebraciones del Día de las Madres; Fin de año; Actos culturales, entre otros.

 

 

Aspectos históricos de la escuela "Pedro Celestino Muñoz"

RESEÑA HISTÓRICA

 

             HISTORIA DE LA ESCUELA Y SU EVOLUCIÓN


En mayo de 1908; por renuncia del cargo, presentada por el Maestro Tomás Astudillo Alfonzo; fue nombrado el Señor Pedro Rolingson  Herrera, Maestro de la Escuela Federal Nº 117 de Píritu; que seguidamente se cambió por Nº 46. Dicho maestro empleó un sistema práctico de pasantías, muy ventajoso en su equivalencia con los grados de hoy.

La Escuela Federal Nº 46, fue graduada entonces en el año 1926, previos exámenes practicados a todos los alumnos por el Doctor Alirio Arreaza, durante tres días consecutivos. En ese momento quedó seleccionado un grupo de 11 (once) alumnos de 4º grado, quienes optaron el certificado respectivo previo exámenes presentados ante la Delegación de Educación Primaria nombrada al efecto. Luego continuó el Plantel preparando anualmente nuevos grupos; funcionando con cuatro grados.

Seguidamente para el año escolar 1932 – 1933 se crea la Escuela Federal 47 para hembras, bajo la Dirección de la Maestra María Mata de la Riva (maestra Calca), igualmente de 1º a 4º grado.

No es sino hasta el año escolar 1945 – 1946 cuando son unificadas las Escuelas Federales Nº 46 y 47, que se crea la Escuela Graduada “Pedro Celestino Muñoz”, siendo su primer Director Don Pedro Rollingson Herrera, quien fue jubilado el 17 de Octubre de ese mismo año, conjuntamente con la Maestra Calca; quedando entonces encargado de la Dirección el Maestro Ignacio Villalba Pérez (Nacho Villalba), hasta el año 1958; fecha en que fue inaugurado la planta física donde funciona actualmente la Escuela, por el Contralmirante Wolfang Larrazabal, Presidente de la República en dicha fecha.

El 15 de Enero de 1946, le fue impuesta al Maestro Rolingson Herrera, siendo aún Director, la medalla de honor de la Instrucción, creada por Decreto de la Junta Revolucionaria de Gobierno.

A partir de esa fecha, los Directores que han laborado en esta Institución Educativa son:

  • ·         Francisco Medina
  • ·         Josefina de Torres
  • ·         Luís Ernesto Rodríguez †
  • ·         Gladis Medina de Guarache
  • ·        

Cabe destacar que la Escuela Graduada “Pedro Celestino Muñoz” pasa a ser Escuela Básica en el año 1980.

Entre el Personal que han laborado en esta Institución Educativa, podemos nombrar: Emilio Alfonzo Reyes; Ana de Rengel; Marina Calil de Ávila; Celestina Castillo; María de Martí; Edgar Guaita; María de Conopaima; Lourdes de Bericote; Zenaida Mata Castro; Ana Mercedes Rivas; Elena Rolingson †; Luisa de Ortiz; María Lucila Bericote; Griselda de Marcano; Lelia Ramírez; Ana Bárbara Guaina; Pilar de Yaguaracuto; Ligia Zamora; Grecia Guaura; Rosa de Noguera; María Nuñez; Lisbeth Silva; Damaris de Alegría; Ymery de Jiménez; Vestalia de Rodríguez; Coromoto Rengel; Leonidas Marcano; Lourdes de González;  Alicia de Silva; Aracelys Caniche; Manuel Matiguan; Edelmira Bericote; Elida Guaina; Rosa Elena Arcia †.

 

Actualmente, la Escuela “Pedro Celestino Muñoz” cuenta con una Población Estudiantil de 749 estudiantes distribuidos en dos turnos del horario diurno (mañana y tarde); asimismo, en ésta laboran 51 personas distribuidas de la siguiente manera:

 

1 Director

1 Coordinador Pedagógico de Planificación y Evaluación

23 Docentes de Aula

2 Docentes Especialistas de Educación Física (1 para cada turno)

1 Psicopedagoga de Aula Integral  

2 Profesores de Computación (1 para cada turno)

1 Docente coordinador del PAE

2 Docentes Bibliotecarios (1 para cada turno); 3 Docentes Defensores de Niños, Niñas y Adolescentes

3 Auxiliares Bibliotecarios

6 Secretarios 

6 Obreros.

 

 

DR: PEDRO CELESTINO MUÑOZ: EPÒNIMO DE LA INSTITUCIÒN.

 

Nació en Caracas en el mes de julio de 1858 y realizó todos sus estudios en la capital de la República. El 5 de julio de 1876, obtuvo el título de Bachiller en Artes o Filosofía en la Universidad Central de Venezuela; el 9 de julio de 1882, recibió el título de Bachiller en Ciencias Médicas y el 25 del mismo mes y mismo año, le fue otorgado el título de Licenciado en Ciencias Médicas.

 

Según los conocedores de su vida, su llegada a Píritu se debió a la pena de confinamiento decretada por el gobierno debido a sus actividades políticas en la capital.

 

Ya establecido en Píritu se hizo conocer como Cirujano Militar y se casa con una joven del pueblo de nombre Petra Cabello. Asimismo, en sociedad con el Dr. Gómez Rolingson, funda una droguería en el mismo Píritu, la cual le sirve para producir los medicamentos requeridos para aliviar el paludismo, la sífilis, los parásitos y otras enfermedades, que padecían los habitantes del pueblo y adyacencias.

 

El Doctor Pedro Celestino Muñoz muere en Píritu el 4 de septiembre de 1924, a los 66 años de edad, luego de una brillante actuación además en Guanare, Sabana de Uchire, Onoto, Clarines y Guaribe Tenepe.

 

Fue voluntad suya expresada con anticipación ser sepultado en Píritu, la otra tierra de sus grandes afectos.

 

POLÌTICA EDUCATIVA:

 

Desde sus comienzos como Escuela Federal Nº 46; esta Institución Educativa se ha caracterizado por sostener una política educativa basada en la ética docente y en una elevada calidad educativa.

 

Actualmente, la Escuela “Pedro Celestino Muñoz”, consta de directivos y docentes debidamente capacitados y especializados en impartir una educación de calidad; donde se prepara al estudiantado para su inserción exitosa en la prosecución de los estudios de media, diversificada y profesional, y seguidamente en la educación universitaria; factor evidenciado en la gran cantidad de profesionales exitosos que pasaron por estas aulas de clase.

 

Por otra parte, para lograr dicha calidad educativa; esta institución elabora sus planes de aprendizaje tomando en cuenta:

  • ·        
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ASPECTO CULTURAL - SOCIAL

 

La Escuela “Pedro Celestino Muñoz”, se ha destacado a lo largo de su trayectoria, por ser una Institución promotora por naturaleza de la cultura; tanto de la región a que pertenece como de todo el ámbito Nacional.

 

El sentido de pertenencia para con las costumbres y tradiciones que caracterizan al Personal en pleno que labora en esta Institución; han logrado enaltecer cada una de las conmemoraciones patrias y culturales que hacen que un pueblo mantenga y defienda su cultura autóctona a lo largo de sus generaciones.

 

Es por èsto que este Plantel cuenta con grupos culturales establecidos que siempre han dejado muy en alto a la Escuela en los intercambios y participaciones culturales locales y regionales; los cuales son:

Grupo de danzas

Coro infantil

Sociedad Bolivariana

Club de Amigos del folklor

Grupo de teatro

Club de ciencias

 

Por otra parte, en esta Escuela se han conmemorado y celebrado ininterrumpidamente a lo largo de los años, los actos tradicionales de la región; como son:

 

Velorio de Cruz de Mayo

Fiesta de la Conservación

Procesiones y Veneraciones a la Patrona “La Inmaculada Concepción”

Parrandas, y misas de aguinaldos en diciembre.

Comparsas de disfraces en carnaval

Procesiones y Vía Crucis de Semana Santa

Desfiles y Actos alusivos a todas Fechas Patrias Nacionales

 

Por otra parte, esta Escuela tiene la característica de ser un ente social promotor de interrelaciones entre padres, madres, representante y comunidad en general, a través de eventos como talleres de motivación y orientación a los padres; celebraciones del Día de las Madres; Fin de año; Actos culturales, entre otros.

 


ASPECTO ECONÒMICO

 

A simple vista, los visitantes y transeúntes de los alrededores de la Escuela Básica “Pedro Celestino Muñoz” evidencian el mantenimiento y embellecimiento constante de las instalaciones de este Plantel Educativo.

 

Dicho mantenimiento se ha hecho posible a través de la autogestión constante de la Comunidad Educativa, Personal Directivo y Docente de la Institución.

 

Gracias a las colaboraciones emitidas tanto de los entes gubernamentales como de las Organizaciones y Asociaciones no gubernamentales, esta Escuela Básica  ha podido rescatar y mantener en buen estado gran parte de sus instalaciones; aunque aún faltan reparaciones de orden prioritario que ejecutarle.

 

Entre las Organizaciones que han sido grandes colaboradores para con el Plantel, podemos nombrar:

 

  • ·         Ministerio de del Poder Popular par la Educación
  • ·         Alcaldía del Municipio Píritu
  • ·         Pequiven
  • ·         Ameriven
  • ·         Petrozuata
  • ·         PDVSA
  • ·         Fundaisletas